martes, 20 de mayo de 2014

CARTOGRAFÍA MARCO ANTONIO CARREÑO SILVA

INTRODUCCION

La violencia, como mecanismo de control social, se presenta de muchas formas, unas veces de forma física y directa, así como también de forma simbólica o invisible. Los medios de comunicación se han especializado en reproducir de manera intencionada la violencia simbólica y de transcribir la violencia física en imágenes, sonidos, videos y diálogos. Los conflictos en la sociedad se sumergen dentro de los establecimientos educativos afectando el aprendizaje de los jóvenes y ocasionando una fuerte violencia física, psicológica y  simbólica.

Este artículo describe los principales conflictos sociales y de violencia simbólica que se encuentran presentes dentro de las instituciones educativas. Para ello se utiliza la herramienta de cartografía social con el fin de visualizar e integrar las diferentes percepciones que los estudiantes expresan con referencia al tema de la violencia. Más allá de recoger la información lo que se busca es que el proceso se realice de manera colectiva, a partir del trabajo y el análisis de los estudiantes que se encuentran en la institución, posteriormente se realiza un estudio crítico de los diversos problemas educativos y posibles soluciones.

Se es consciente del nuevo paradigma educativo en el que se desarrolla la sociedad en la actualidad, específicamente la bogotana, ya que se ha convertido en una tarea más exhaustiva para los docentes y un desinterés (en su gran medida) por parte de los estudiantes al momento de una clase en particular.

OBJETIVO GENERAL

Identificar, unificar y analizar de manera critica los conflictos sociales, en un entorno específico en el cual se identifique la diversidad social y cultural. Dichos conflictos se denotan en violencia simbólica, acoso escolar, consumo de sustancias psicoactivas, es así que se propone analizar como estos influyen en el aprendizaje de los estudiantes y en las relaciones con su entorno. Así mismo evidenciar metodologías educativas estructuradas que buscan constatar la aplicación de nuevas formas de enseñanza y como estas son utilizadas en beneficio del enriquecimiento actitudinal y educacional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Iidentificar conflictos, sociales, políticos, ambientales, económicos y culturales que se encuentran en la institución como por ejemplo: Zonas de botaderos de basura, pasillos inseguros, expendio de drogas, entre otros.
·         Identificar los procesos juveniles y participativos que se encuentran dentro de la institución.
·         Identificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos metodológicos de aprendizaje.



CARTOGRAFIA SOCIAL
COLEGIO MARCO ANTONIO CARREÑO SILVA
El ejercicio de cartografía social fue realizado con una población entre los 14 a 18 años de edad, pertenecientes al colegio Marco Antonio Carreño Silva. Estos estudiantes corresponden al grado decimo y once de la institución.
  Estudiantes colegio Marco Antonio Carreño Silva.
•          Grado 9: Juan David Guerrero, Camilo Contreras.
•          Grado 10: Sebastián Guerrero, Juliana Forero Silva.
•          Grado 11: Sara Velásquez, Alejandra Franco, Laura Moncada.


La cartografía social es una técnica de trabajo la cual permite que en diferentes áreas de una sociedad como profesores, académicos, profesionales y demás actores sociales concierten distintos puntos de vista sobre algunas problemáticas sociales determinados en unas áreas especificas de un territorio. Los seres humanos son actores que establecen y restablecen permanentemente relaciones entre si mismos y con el entorno. Podría decirse entonces que la vida social, es un proceso mediante el cual los actores resuelven colectivamente los problemas, modificando la naturaleza y la persistencia de las soluciones. Enfocado en el área de la educación, la cartografía social funciona para reconocer diferentes espacios en un territorio escolar a través de la construcción de mapas. Se pretende con este ejercicio evidenciar las relaciones sociales que determinan el desarrollo personal social y cognitivo de un estudiante, determinado principalmente por un mediador, en este caso el maestro.





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