INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
La cartografía
social, es un ejercicio colectivo de reconocimiento del territorio escolar, a través de la construcción de
mapas. Con este ejercicio se evidencian las relaciones sociales, se develan
saberes que permiten a sus participantes un mejor conocimiento de su realidad,
generando espacios de reflexión y permitiendo construir un lenguaje común de
interpretación de las diferentes percepciones de la realidad presentes en la
comunidad.
INDICACIONES GENERALES:
El mapa de
cartografía social representara las relaciones sociales y culturales de la comunidad educativa identificando actores y escenarios, donde se
evidencien las trasformaciones que han surgido a partir del uso de las TICS.
Es necesario que
la actividad se realice en un espacio
adecuado, que permita la ubicación de todos los participantes alrededor del
mapa a elaborar.
Recuerde que su
papel como dinamizador será el de estar
atento a que las representaciones realizadas en los mapas tengan la
información necesaria para el análisis posterior de los mismos. Tenga en cuenta
el uso de convenciones.
Número de integrantes por mapa: 6 o7 (Estudiantes de
diferentes grados, maestros, directivas, personal administrativo, padres).
Materiales: Es necesario que
cuente con los siguientes materiales para realizar el ejercicio práctico.
·
Pliegos de papel periódico.
·
Marcadores de diferentes colores
·
Hojas blancas
·
Colores
·
Lápices
·
Borradores
ETAPAS DE APLICACIÓN:
1. Motivación:
Usted como dinamizador de la actividad deberá dar una explicación clara a los
participantes, sobre cuál es el objetivo y
que se debe hacer en el ejercicio práctico para la construcción de los
mapas.
2. Construcción
colectiva: Posterior a la conformación de los grupos usted deberá designar
roles de la siguiente manera:
Líder: encargado de
la guía y de direccionar a su grupo a partir de las preguntas entregadas.
Secretario: quien
se encargará de tomar nota de la conversación sostenida.
Dibujantes:
encargados de plasmar gráficamente las respuestas en el mapa.
Expositor: quien se
encargará de socializar el trabajo a los demás grupos. (Opcional según tiempo)
3. Socialización
del conocimiento: Se realizará una exposición en la que se socializarán
resultados de cada grupo de acuerdo a la guía de preguntas.
1.
¿Cuáles son los lugares que menos le gustan en el colegio, y por qué? Señale su
respuesta en el mapa.
2.
¿Cuáles son los lugares que más le
gustan en el colegio, y por qué? Señale
su respuesta en el mapa.
3.
¿Cómo se siente en este colegio? ¿Por qué? Señale su respuesta en el mapa.
4.
¿Cómo es la relación con sus papás? ¿Por qué? Señale su respuesta en el mapa.
5.
Ubique las personas que son líderes en el colegio y explique por qué, Señale
su respuesta en el mapa.
6.
¿Cómo son las relaciones con sus compañeros? ¿Por qué? Señale su respuesta en el mapa.
7¿Cómo
son sus relaciones con sus maestros? ¿Por qué? Señale su respuesta en el mapa.
8.
¿Cómo es la relación de sus papás con
sus profesores? ¿Por qué? Señale su respuesta en el mapa.
9.
¿Cómo se resuelven los conflictos en su colegio? Señale su respuesta en el mapa.
10.
¿Qué tipo de tecnologías de la información y la comunicación utilizan las
personas en este colegio?, ¿Se generan conflictos por el uso de dichas tecnologías? Señale su respuesta en el mapa.
11.
¿Se han transformado las relaciones entre las personas al interior del colegio,
con el uso de las TICS? ¿Por qué? Señale su respuesta en el mapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario